MONITORES Y COORDINADORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Date: 4 Abril 2013 Autor: Colectivo Tandem Categorías: ACTIVIDADES, CAMPAMENTOS DE VERANO, Colectivo Tándem, Educación, Valores, Viajes FIN DE CURSO 0

Profesionales de la Educación No Formal

En las estaciones de primavera y verano se promueven muchas actividades de ocio y tiempo libre para niños (viajes de fin de curso, excursiones, campamentos urbanos, campamentos de verano…) y para los profesionales de este campo suponen una ampliación de la oferta laboral. Aunque son trabajos cortos y esporádicos, una buena organización y predisposición pueden hacer de esta época un momento para ampliar experiencia laboral y curriculum, financiar estudios o proyectos personales, así como disfrutar de la grata experiencia que supone trabajar con la población infantil.
Diversión y profesionalidad: todo en un mismo equipo
Hace unas décadas el papel de monitor o coordinador estaba más ligado al trabajo voluntario que se realizaba desde colectivos o asociaciones sin ánimo de lucro. Por tanto, la formación de estas personas se basaba en su mayoría en la experiencia que iban obteniendo a base de hacer actividades, así como del esfuerzo por la auto-formación que se proponía desde los propios grupos de base. De unos años a esta parte, el sector de la Educación No Formal se ha ido profesionalizando y los requisitos de titulación y cualificación profesional para trabajar con niños son cada vez más importantes para las entidades que nos dedicamos a este ámbito de trabajo.
Desde esta perspectiva, a la hora de seleccionar los monitores o coordinadores de Tiempo Libre en Colectivo Tándem, es necesario que cumplan los requisitos de titulación homologada, así como disponer de actitudes y aptitudes relacionadas con nuestra metodología de trabajo para poder trabajar en nuestros servicios. La calidad que ofrecemos a nuestros clientes ha de estar avalada por un equipo de profesionales que cumplan con los siguientes criterios:
A) RESPONSABILIDAD. Desde el departamento de RR.HH. se busca un perfil profesional que sea claramente responsable y tenga la capacidad de transmitirlo en todas las facetas de su trabajo. Durante cuatro, cinco o diez días viajamos y convivimos con menores que están a nuestro cargo; una actitud responsable repercutirá directamente sobre el éxito o no de la actividad. Los padres deben confiar en los monitores y coordinadores de las actividades donde van a ir sus hijos, muchas veces la juventud de los equipos puede hacer dudar a los progenitores de su capacidad para hacerse cargo de sus hijos. Nada más lejos de la realidad, la edad no está reñida con tener una actitud responsable; esta será la base para trasmitir nuestra profesionalidad.
B) ORGANIZACIÓN. En nuestra entidad la improvisación no tiene cabida; no se realizan intervenciones ni actividades sin objetivos ni finalidad. Todo debe quedar programado y justificado antes del comienzo de una actividad. Por eso, la planificación y programación debe tener como resultado una actividad consecuente y dinámica. Esto no quiere decir que no haya que adaptar la programación a cambios que surjan debido a inclemencias del tiempo, necesidades de los participantes o aspectos similares.
Las reuniones de programación: imprescindibles
C) TRABAJO EN EQUIPO. En las actividades de ocio y tiempo libre hay partes que se realizan de manera individual, cada monitor con su grupo de niños, pero muchas otras se realizan conjuntamente entre un equipo de profesionales. En la mayoría de los casos no hay un conocimiento previo entre los monitores y coordinadores que trabajarán en una actividad. Cada monitor tiene una experiencia, unas capacidades, unas cualidades y una personalidad diferentes que habrán de compartir y respetar durante las sesiones de programación. Es un trabajo muy enriquecedor porque el equipo permite integrar las características individuales para conseguir un éxito colectivo: el éxito de la propia la actividad mediante la satisfacción de los participantes. Por ello, actitudes como la escucha, la tolerancia y la implicación por parte de todos harán que el trabajo en equipo sea eficaz y complementario.
D) ACTITUD POSITIVA. Cualquier actividad o trabajo que se realice estarán determinados por la actitud positiva o negativa que cada uno tengamos, ya que los resultados pueden diferir enormemente. En el trabajo con la infancia y juventud la actitud positiva no sólo es necesaria, sino imprescindible. La predisposición y motivación serán aspectos muy a tener en cuenta.
E) RESOLUTIVO. La capacidad para resolver imprevistos o conflictos es una herramienta necesaria que monitores y coordinadores han de ser capaces de utilizar en su trabajo cotidiano. Aunque los servicios estivales son cortos en el tiempo, un pequeño incidente puede desencadenar un resultado negativo y empañar todos los objetivos conseguidos hasta el momento. Por ello, el monitor o el coordinador, y en este segundo caso en mayor medida, deben dominar técnicas y poseer recursos para abordar situaciones imprevistas o delicadas.
F) OBJETIVO EDUCATIVO. El último y no menos importante aspecto que ha de integrar un monitor o coordinador de tiempo libre es no perder de vista el objetivo educativo. Las actividades de ocio y tiempo libre ofrecen un gran espacio para la diversión, pero también son una oportunidad para fomentar el desarrollo psico-social de los participantes. Existen muchos recursos lúdicos (juegos, canciones, talleres, gymkhanas, veladas, etc.) que además de ser muy divertidos permiten abordar el ocio desde una perspectiva educativa y respetuosa con los ciclos evolutivos de la infancia. Igualmente, la forma de actuar del equipo durante los días que dure la intervención será el modelo a seguir por los niños y niñas participantes, por eso, cada mínimo detalle puede ser un ejemplo educativo para ellos.
¿Quieres ser un monitor “10” en Colectivo Tándem?
No te olvides de meter en tu “mochila” estos 6 IMPRESCINDIBLES
Diversión y educación: objetivos cumplidos
Si aún no nos conoces y quieres trabajar con nosotros puedes adjuntar tu curriculum desde nuestra web, en un mensaje directo a nuestra cuenta de Facebook o enviarlo a info@colectivotandem.com. Seguimos con la selección para Viajes Fin de Curso, Campamentos de Verano y otras actividades de ocio educativo.
_______________________________________________________________________________________________________

Artículo creado por:

Victoria Jiménez