RECURSOS PARA CELÍACOS

Date: 30 Abril 2013 Autor: Colectivo Tandem Categorías: Alimentación Infantil, Desarrollo Infantil, Padres y Madres, Recursos Educativos 0

Celiaquía: orientaciones para el día a día.

Cada vez es más habitual encontrar niños y niñas en los comedores escolares, salidas, excursiones o campamentos que tienen celiaquía. Poco a poco este término, todas sus características y consecuencias han ido haciéndose un hueco en nuestro vocabulario y como profesionales también en nuestra intervención del día a día.

Hace 20 años padecer esta enfermedad era poco común y las familias que tenían alguno de sus miembros en esta situación se veían en muchas dificultades por falta de información y por falta de alimentos. Para las personas que no están muy familiarizadas con algunos de los términos principales, aquí dejamos algunos de ellos:

Celiaquía. Una definición rápida sería decir que la celiaquía es una reacción autoinmune donde se produce una inflamación crónica de la parte cercana del intestino delgado o yeyuno. Según la medicina occidental no tiene cura, sólo una dieta adecuada y unos cuidados mínimos ayudarán a llevar una vida normal. Dentro de esa dieta se recomienda no tomar gluten.

Gluten. Es una proteína que aparece en las semillas de ciertos cereales y es el componente que produce la intolerancia a los celiacos.
Sin TACC. Estas siglas vienen a simplificar los nombres de los cereales principales que tienen gluten: Trigo, Avena, Centeno y Cebada.
Con las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia, cada vez tenemos más información y lugares donde expresar nuestras dudas al respecto. Las familias y profesionales que trabajamos con niños contamos con más recursos cada día para orientarnos y ayudarnos a convivir con este proceso autoinmune:
Federación de celiaquía española. En la página de la federación nos encontramos mucha información útil: desde listados de alimentos aptos y sin TACC, hasta hoteles y  restaurantes donde poder ir, recomendaciones sobre ayudas económicas o información de asociaciones de apoyo.
Celiacos conectados. Una web muy dinámica que conjuga información variada relacionada con el tema: desde recomendaciones para una dieta libre de gluten,  hasta cómo aprender a leer los rótulos de los alimentos, o recetas variadas y apetitosas para todas las edades.
Guía Mercadona para celíacos. Desde las grandes superficies también aportan su granito de arena con guías prácticas y sencillas para solucionar dudas básicas y consejos útiles.
Blog de recetas. En la red hay cantidad de blogs de personas anónimas que tienen celiaquía ellos mismos o algún familiar y comparten dudas, consejos y muchas recetas para variar el menú del día a día y aprender a llevar otra alimentación con total naturalidad.
Esperamos que esta información os haya sido de ayuda. En Colectivo Tándem estamos preocupados por la alimentación de la infancia y procuramos atender las necesidades especiales de cada uno de los participantes en cualquiera de nuestros servicios: Fin de Curso, Campamentos o Escuelas de Verano libres de TACC para los niños y niñas que así lo precisen.
_______________________________________________________________________________________________________
Artículo creado por:

Aida Iglesias Algora
“En la alimentación, educación con imaginación”

Tags: , , , ,

Send Comment