5 CONSEJOS PARA HACER MANUALIDADES

Fecha: 14 marzo 2018 Autor: Colectivo Tandem Categorías: ACTIVIDADES, cat actividades extraescolares, cat campamentos y escuelas urbanas, Colectivo Tándem, Desarrollo Infantil, Educación, Emociones Positivas, Extraescolares, INFANTIL, Padres y Madres, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN, PRIMARIA, Recursos Educativos 0

A todo/as nos ha ocurrido alguna vez que ves una manualidad bien chula y vistosa, entonces te lanzas de lleno: compras todos los materiales, sigues todos los pasos y… ¡zas! Entre lo que viste y lo que has hecho tú no hay un mundo…  ¡¡¡hay una galaxia entera!!! No se parece en nada.

Encima existen plataformas como Pinterest o You Tube que llenan la pantalla de tu móvil con ideas sencillas y low cost, ¡qué cualquiera puede hacer!  ¿Cualquiera?

“En el mundo de la educación y en nuestro caso,  la educación no formal, saber hacer y explicar manualidades es un aspecto que todo educador tendría que tener interiorizado, ya que es un recurso básico en la intervención”.

Lo bueno del ser humano es que es capaz de reírse de sí mismo y por eso se crean web como “Craft Fail” donde dan muestra de lo desastroso que puede llegar a ser hacer una manualidad o una receta que aparece en la red. Seguro que alguna de las fotos que muestran te arranca más de una carcajada.

Dentro del ámbito del ocio y tiempo libre las manualidades son básicas para muchas actividades: extraescolares, campamentos, viajes… los monitores/as y coordinadores/as no sólo tienen que saber hacer la manualidad que se haya elegido, también explicarla paso a paso; por eso dentro de la formación es importante dedicarle un tiempo a los talleres creativos.

Para evitar oír frases como: “soy un patoso/a de las manualidades”, “no soy nada mañoso/a”, “no me gusta porque no se me da bien”… aquí os propongo 5 consejos o recomendaciones para ser una auténtico/a “manitas” en cuanto a las manualidades se refiere.

Comienza por manualidades sencillas.

A la hora de adentrarte en el mundo de las manualidades, como todo en la vida, debemos empezar con talleres sencillos, lo normal es que se nos vayan los ojos a lo más espectacular y luego no sepamos por dónde empezar; según vayas desarrollando tus capacidades de manitas puedes ir aumentando la complejidad.

Analiza qué se te da mejor y poténcialo.

Dentro de las manualidades existen diferentes técnicas y materiales, analiza cuales se te dan mejor y da rienda suelta a tu creatividad. Si hacer caricaturas o coser es lo tuyo, profundiza en ese tema, especialízate. De esta manera empezarás a cogerle gusto a las manualidades.

Practica: nadie nació maestro.

Toda actividad manual requiere destreza y esta destreza sólo se obtiene siendo constante y optimista, tal vez tus primeras manualidades no sean del todo de tu agrado, pero después de varios intentos seguro que llegas a hacer pequeñas obras de arte y sino pregunta a algún compañero/a que haga manualidades.

Acepta tus límites y destrezas.

Dentro del aprendizaje es importante alegrarse por los logros que uno mismo hace, pero si después de un tiempo vemos que una técnica, material o manualidad en concreto no nos sale: no entres en pánico, acepta tus límites. Está comprobado que hay personas con más destrezas que otras, lo importante es que lo has intentado.

Disfruta del proceso y siéntete orgulloso de ti mismo.

En todo momento recuerda esto: disfruta de cada paso, disfruta de tu empeño en aprender, disfruta de conseguirlo o de reconocer hasta dónde llegas. Siéntete orgulloso de ti mismo, es lo más importante.

Estos 5 consejos los puedes aplicar a ti mismo o al grupo de participantes, cuando estás haciendo manualidades con un grupo rápidamente detectas a qué alumno/a se le da de maravilla y quién no quiere ni intentarlo porque “no le va a salir”, como dinamizador de ese grupo tienes que intentar que  todos/as hagan la actividad y disfruten de ella.

AIDA IGLESIAS ALGORA
Colectivo Tándem