JORNADAS DE ACOGIDA: "DESCUBRIENDO MI INSTITUTO"
Acompañando la transición al instituto.
Con motivo de la apertura del ciclo escolar son muchas las emociones que se mueven en los niños, y si además nos centramos en los adolescentesdurante su primer día de instituto, el nerviosismo, la incertidumbre y una gran dosis de timidez pueden ser algunas de las emociones que suelen agolparse en sus sensibles y cambiantes cabezas y corazones.
- Acompañar a los menores en sus primeras horas como alumnos/as en el Centro Educativo.
- Propiciar el conocimiento entre alumnos/as y profesores.
- Crear sentimiento de pertenencia al grupo y al instituto.
- Potenciar la motivación personal y la mejora de autoestima a nivel grupal e individual.
- Realizar actividades para el disfrute de los destinatarios/as.
- Presentación y conocimiento. Se planteó una forma de conocerse algo más informal y distendida de la que suele darse en los centros, lo que puede dar pie a futuras relaciones y amistades. Darse cuenta que todo el mundo siente cierto nerviosismo al empezar algo nuevo es un buen comienzo.
- Cooperación y afirmación grupal. Cooperación para trabajar en grupo y afirmación para tener un papel dentro de este nuevo grupo que se crea, diferentes actividades para crear un mismo sentimiento grupal.
- Autoestima y motivación personal. El momento más serio o introspectivo llegó de la mano de este bloque de actividades, acompañados también por los tutores de las clases, los chavales tuvieron que expresar sus cualidades positivas, éxitos y proyectar su persona después de los años, ver donde quieren llegar.
- Juegos en gran grupo. Para cerrar la sesión y dar por concluido “el primer día” nada mejor que unos juegos grupales para reforzar los lazos que empezaban a crearse entre ellos, con los profesores y el centro.