COMO SER MAESTRAS DE LAS REDES SOCIALES

Fecha: 4 abril 2018 Autor: Colectivo Tandem Categorías: ACTIVIDADES, Colectivo Tándem, Desarrollo Infantil, Educación, Emociones Positivas, INFANTIL, Padres y Madres, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN, Recursos Educativos, Valores 0

Hoy os traemos una propuesta de Instagram de lo más interesante: @maestrasmolonas es un perfil donde unas maestras de infantil en Andalucía nos muestran su trabajo diario con los niños/as. A través de un método de lectoescritura llamado “Los Cokitos” enseñan a los más pequeños a leer y escribir de una forma más consciente y reforzando las inteligencias múltiples.

Dicho sistema se basa en tres bloques:

El abecedario: cada letra tiene su tarjeta y color donde va asociada a una imagen significativa.

Las letriformas: para ayudar en su aprendizaje, los niños/as cuentan con piezas que les orienta y enseña cómo escribir las letras y la dirección del trazo.

Cuadernos de trabajo: herramienta que apoya a los otros dos bloques en la interiorización del aprendizaje de la lecto-escritura.

Pero hoy no nos centramos ni en el fin mismo ni en el método, hoy queremos destacar su creatividad a la hora de integrar el trabajo en el aula con las redes sociales, que cada vez más se están incorporando en los centros escolares y en su labor de enseñanza.

Además de mostrar diferentes formas de aprendizaje, en este caso a través de su día a día, es una manera sencilla de ir mostrando cómo podemos utilizar estas aplicaciones para un fin divulgativo como puede ser este caso. Ya no sólo nos muestran cómo trabajan con este método, sino que nos enseñan sencillas actividades y manualidades que resultan fáciles y muchas de ellas de reciclaje.

Con la delicadeza de nunca mostrar las caras de los niños/as, nos cuentan cómo avanzan en clase y por las fotos parece que se lo pasan en grande. Con iniciativas tan innovadoras y realistas nos demuestran que todos podemos incluir esta nueva herramienta como son las redes sociales a nuestro día a día.

Así para los adultos que trabajamos en la educación (tanto en la formal como en la no formal) una red social como Instagram se puede convertir en una herramienta para compartir experiencias y métodos; para conectar a profesionales de diferentes partes del mundo o de la misma localidad, nos acerca a otras realidades y aporta frescura.

Cada vez más las redes sociales se incorporan en los centros educativos ya no sólo con el objetivo que estamos viendo sino también para trabajar con los alumnos/as un uso razonable y saludable de las nuevas tecnologías. Algo muy necesario viendo que las redes sociales vinieron para quedarse, que están en nuestro día a día y que tenemos que ser visionarios para ver qué nos puede aportar en la formación de los futuros usuarios.

Desde Colectivo Tándem queremos felicitar y promocionar a @maestrasmolonas ya que nos parece muy original y dinámica su programación y porque comparten su creatividad y demuestran su alegría al trabajar con niños/as. ¡Seguid así!

Todas las imágenes de este artículo son fotografías del Instagram de @maestrasmolonas.

AIDA IGLESIAS ALGORA
Colectivo Tándem