SUPERVIVIENTE PERRUNOS

Fecha: 6 junio 2018 Autor: Colectivo Tandem Categorías: Colectivo Tándem, Educación, Emociones Positivas, Padres y Madres, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN, Valores 0

Siempre que se habla de adquirir una mascota, en este caso un perro, la primera idea es comprar un cachorro y de raza; pero la realidad es muy distinta: cientos de perros tienen una historia a sus espaldas con palabras como abandono, desnutrición o incluso agresión. Desde un punto de vista más concienciado y cooperativo, cada vez más las protectoras, refugios y asociaciones de animales están consiguiendo que la adopción sea una gran opción, todos lo dicen: son animales más especiales y únicos; todos tenemos la oportunidad de ofrecerles un hogar que muchas veces nunca han tenido.

Cuidar de un animal es una responsabilidad sana, proporciona experiencia y respeto.

Desde Colectivo Tándem nos hemos tomado un ratito para conversar con una voluntaria de Madrid, Marta A. D., que colabora con “Supervivientes Perrunos” y con sus propios ojos y experiencias podemos conocer un poquito más la labor de estas entidades y quién sabe a lo mejor alguien se anima a participar.

1. ¿Qué es Supervivientes Perrunos?

Supervivientes perrunos es una página de Facebook creada por varias voluntarias residentes en Madrid, para ayudar a una protectora de Granada llamada RESCATE ANIMAL GRANADA. Se hizo para colaborar con esta entidad en la adopción de los perros en la comunidad de Madrid, ya que aquí pueden tener más oportunidades de adopción, al haber más población.

1. ¿Qué cantidad de perros tenéis? ¿Muchos encuentran hogar?

Ahora mismo en Granada entre el refugio y casas de acogida habrá unos 100 perros y en Madrid entre adultos y cachorros unos 10 en total.

En Granada están consiguiendo derivar más adultos a Europa, ya que hemos encontrado protectoras alemanas, holandesas, francesas que nos están ayudando con la adopción.

1. ¿En qué consiste acoger un perro?

Ser una casa de acogida significa que durante un tiempo sin determinar tu hogar se convierte en su hogar. Con cariño vas a intentar suplir todas  las carencias con las que ha vivido.

En ese tiempo intentamos llenarlos de todo lo que precisen, pero el principal objetivo es hacer que la alegría vuelva a estar dentro de ellos.

No importa que no tengas grandes recursos económicos, pues si así lo deseas las protectoras se encargan de todo lo que le pueda hacer falta al perro, lo importante es el amor y el tiempo que les puedas regalar y que tengan un hogar donde se sientan queridos. También en este tiempo se les educa y se les lleva a las jornadas de adopción, si no puedes, la protectora se ocupa de llevarlos ellos mismos.

Si en algún momento tu ayuda tiene que cesar por el motivo que sea, se avisa dando un poco de tiempo a la protectora para que encuentren otra casa y así evitar que vuelvan al refugio.

Por todo esto yo siempre animo a la gente a que se convierta en casa de acogida, más facilidades no puedes tener y aunque tu ayuda es muy importante y se requiere una responsabilidad, lo que tú te llevas a cambio con la experiencia a nivel personal es mucho más.

Cuando ves que el animal va saliendo adelante, va aprendiendo y sobre todo va volviendo a confiar es muy gratificante, pero es verdad que es duro cuando por fin encuentran una familia. Es un proceso algo amargo, pues estás triste al saber que se va pero contenta porque sabes que va a ser muy feliz y que llega el momento de ayudar a otro.

1. Como voluntaria ¿Qué funciones puedes desempeñar en función del tiempo y grado de implicación?

Aparte de acoger, que sería la ayuda principal, también puedes ayudar con la difusión cada vez que llega una camada nueva al refugio o nos suben algún caso a Madrid.

Otras opciones son la venta de calendarios en navidades por ejemplo o donando directamente tanto dinero como artículos para ellos, ya sean mantas, pienso, traspontines, golosinas, etc. también puedes acudir a las jornadas de adopción para acompañar a los perros que han ido directamente del refugio o que sus casas de acogida no han podido acompañarlos.

1. Como voluntaria ¿Qué te aporta ser parte de supervivientes perrunos?

Ser parte de supervivientes perrunos me aporta una gran satisfacción personal, si no fuera por la labor solidaria e incondicional que realizan los voluntarios y las casa de acogida muchos animales nunca tendrían un final feliz, no sabrían los que es un hogar.

Además sueles estar conectada con otros voluntarios y profesionales a través de redes sociales y eso te ayuda mucho, además de enriquecerte, es una base de apoyo y asesoramiento cuando tienes algún problema.

1. ¿Qué descubres en este tipo de perros y no en otros que puedas comprar? ¿Ves mejor adoptar que comprar?

Cuando adoptas o acoges un perro descubres que estos animales traen más valores que un perro que siempre ha tenido una vida fácil.

Los perros se caracterizan siempre por ser animales fieles, pero cuando se trata de un perro de acogida o ya de tu perro en el caso de haberlo adoptado esa virtud se multiplica.

Son perros que por lo general no se separan de ti, también es muy característico de ellos que aprenden muy rápido y son muy agradecidos con todo lo que les puedas dar. En ocasiones y debido a las vivencias que han tenido anteriormente tardan en abrirse y en confiar, pero una vez que lo hacen su amor es incondicional y cuando ves que empiezan a confiar en ti el sentimiento que te llevas dentro es inigualable.

No puedo decir que es mejor adoptar que comprar, pues eso es una decisión personal y en medio también se encuentran puestos de trabajo como los de los criadores.  Pero creo que moralmente, me inclino por la opción de adoptar un perro. Para mí no es importante que el perro sea de una raza pura, no me parece correcto saber que te estás gastando más dinero en un perro sólo por decir que es de una raza en concreto u otra, en España los refugios están llenos de animales, abandonados, maltratados, etc. esperando para dar todo lo que les pidas a cambio de un hogar y de cariño.

Aun así respeto todas las decisiones, yo personalmente también he tenido perros de raza y he sido muy feliz con ellos, pero creo que una vez que entras en una protectora y ves todo lo que hay dentro te conciencias de la ayuda que se necesita.

7.       ¿Qué le dirías a las personas que puedan estar pensando en acoger o adoptar un perro?

Les diría que probaran puesto que no hay ningún tipo de compromiso, yo llevaba mucho tiempo con la idea rondándome la cabeza, hasta que vi al pequeño Turín en una foto en mi Facebook y di el paso.

Nunca te imaginas el cambio que da tu vida, es cierto que conlleva parte de sacrificio por tu parte, pero creo que si una labor te ayuda a nivel personal y tu corazón se hace un poco más grande, merece la pena siempre.

Si tienes la idea en la cabeza, sigue con ella hacia delante y pregunta todas las dudas que puedas tener; verás que las facilidades para acoger un perro son numerosa.  Y aunque al principio el proceso puede ser un poco amargo, la asociación siempre te apoya y te da tu tiempo para que estés listo para volver a ayudar, al final te acabas haciendo con ello y a llevar ese sentimiento al lado positivo y enriquecedor.

En cuanto a la adopción, la decisión si tiene que estar más clara, es muy importante saber cuál es el paso que vas a dar y lo que ello conlleva, por eso si no lo tienes muy claro yo te diría que empezaras con acoger y ya después si quieres adoptar, adopta.

Antes de adoptar a un perro debes pasar una entrevista por parte de la asociación y por parte de la casa de acogida que tenga el animal, en caso de estar en una casa. Si las dos partes estés de acuerdo y creen que eres una persona apta para adoptar al animal se te pasaran una serie de documentos que debes leer y ver su estás conforme con ello, como la castración en caso de que el perro aún no lo esté y que se te hará un seguimiento para saber que todo va bien.

1. ¿Qué medios de difusión tenéis? ¿Os ayudan las redes sociales?

Puedes encontrar a supervivientes perrunos tanto en Facebook como en Instagram y en diversas web para adoptar animales.

Las redes sociales son primordiales para dar a conocer todos los nuevos animales que van llegando y sobre todo para pedir ayuda.

De hecho yo comencé gracias a una foto en la que pedían ayuda para acoger a un perro en Facebook.

1. Si quiero ser parte de Superviviente Perrunos ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué canales de información y comunicación tenéis?

Puedes ponerte en contacto con la protectora a través de cualquiera de las redes sociales o de los teléfonos que se facilitan en los mismos y entonces decir de qué forma quieres ayudar y se te dará toda la información que precises lo antes posible.

AIDA IGLESIAS ALGORA
Colectivo Tándem