PROA

Ayudamos y apoyamos en las dificultades

El Programa de Acompañamiento Escolar (PROA) está destinado a mejorar las expectativas escolares de los alumnos que presentan dificultades en Educación Primaria. Por ello los educadores y monitores de Colectivo Tándem nos centramos en la organización de actividades destinadas a mejorar el uso de competencias básicas. Por lo tanto se trabajan materias troncales, estrategias de aprendizaje y habilidades de relación y convivencia.

Objetivos del programa

• Favorecer la igualdad de oportunidades en los participantes de diferente condición social y educativa.
  • Facilitar un espacio de aprendizaje para que los alumnos tengan más posibilidades de éxito a partir de sus propias posibilidades y capacidades.
  • Trabajar la mejora de la capacidad de estudio. Como resultado los alumnos interiorizan técnicas de estudio para alcanzar un hábito de trabajo óptimo y lograr aprendizajes más significativos.
  • Planificar y organizar las tareas escolares diarias y el estudio de las materias.
  • Prevenir situaciones de inadaptación social y escolar en niños y niñas con factores de riesgo.
  • Potenciar actitudes y valores sociales positivos. Por ejemplo basados en la cooperación, la solidaridad, la tolerancia y el respeto mutuo.
Alumno de primaria estudiando en proa

Contenidos

• Apoyo al estudio
  • Refuerzo en el aprendizaje
  • Técnicas de estudios
  • Habilidades sociales

Medotología Tándem

• Participativa, abierta y flexible
  • Integradora y motivadora
  • Individual: atiende a necesidades y motivaciones de cada alumno
  • Grupal: adaptada en función de progresos y necesidades del grupo
  • Observación directa en el aula: comportamientos, actitudes, satisfacciones y aprendizajes
  • Evaluación (satisfacción y contenidos): inicial, mensual, trimestral y final

Estructura y organización​

• Alumnos agrupados por cursos y edades homogéneas
  • Un educador-monitor por cada 5-10 alumnos
  • Un coordinador para el proyecto
  • 4 horas a la semana repartidas en 2 días a pactar con el centro en horario extraescolar
  • De 4º a 6º de Primaria
  • De Octubre a Mayo
  • Selección de alumnos mediante coordinación con tutores y dirección del centro.

Destinatarios con:

• Limitada competencia instrumental
  • Ausencia de hábitos de trabajo
  • Escasa motivación por el estudio
  • Problemáticas de integración social
  • Condiciones familiares y sociales poco favorables para el estudio o escaso compromiso familiar
  • Familias estén ausentes durante la jornada de tarde

¿Estás interesado en nuestro servicio educativo PROA?