CÓMO APRENDER EN 10 PASOS EDUCACIÓN VIAL EN FAMILIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Es una tarea de todos! Es muy importante el aprendizaje desde la familia, pero también deben colaborar otras instituciones como son: la escuela, el gobierno, los medios de comunicación, y diversas instituciones públicas y privadas sin olvidarnos que el tráfico es algo cotidiano y está presente en todo momento en nuestras vidas tanto de peatón, como de conductor y usuario en cualquier tipo de transporte por carretera.

“Esperar vale la pena, la velocidad y la seguridad vial son incompatibles”.

Debe ir encaminada además, a la enseñanza y el aprendizaje de unos hábitos de comportamiento. Es necesario conocer los riesgos existentes y mantener unas relaciones de convivencia solidaria, responsable y de respeto mutuo acordes con la sociedad en que vivimos. No vale sólo aprenderse las normas y señales de memoria, también debemos utilizar la empatía con los demás que comparten el mismo espacio. Por eso la familia puede forjar una buena base de actitudes y comportamientos seguros en la vía pública. A continuación os damos una serie de pautas para trabajar la Educación Vial en familia para niños de infantil y primaria:

1.

Descubrir y conocer el entorno físico próximo (su barrio, su localidad) en relación con el tráfico. Saber cómo desplazarse de día, de noche y en condiciones climatológicas adversas.

2.

Trasmitir un sentido vial basado en hábitos de comportamiento correcto en la calle. Por ejemplo, deben ayudar al que lo necesita en la acera, como personas mayores, discapacitadas o con movilidad reducida, o no correr por las aceras porque pueden molestar a los demás.

3.

Conocer las normas básicas de comportamiento peatonal. Cruzar de forma correcta, conociendo los lugares seguros, manteniendo actitudes de respeto y prudencia a las señales de tráfico.

4.

Tener comportamientos seguros como viajeros: en el coche familiar y en el autobús escolar.

5.

Conocer y manejar con seguridad elementos mecánicos en el juego como son la bicicleta, el triciclo y los patines.

6.

Conocer las normas y señales básicas de circulación y valorar su importancia, cumplirlas y respetarlas. Las señales de tráfico (Señales de peligro, de prioridad, de prohibición, de obligación), verticales, luminosas, marcas viales y señales del Agente.

7.

Aprender los distintos métodos de transporte y los diferentes tipos de vías que existen.

8.

Interpretar y analizar críticamente determinados mensajes publicitarios que atentan contra la seguridad vial.

9.

Valorar los peligros del primer vehículo a motor que tendrán en un futuro próximo: El ciclomotor

10.

Ser un ejemplo para ellos, no tener una conducta agresiva o insultar cuando alguien infringe las normas. Y la última pauta, RECUERDA: La calzada es para los vehículos,  las aceras, arcenes y zonas peatonales, para los peatones. ¡Así se evitarán accidentes de tráfico!

Deja un comentario