MANUALIDADES DE OTOÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comienza el otoño. Maduran los últimos frutos y caen las primeras hojas. Si la primavera es tiempo de renovación y el verano de plenitud. El otoño es tiempo de maduración y culminación, de soltar y de sembrar las semillas de lo que dará fruto el año próximo. Momento perfecto para hacer manualidades de otoño.

Llega otra estación, el otoño, es tiempo de recolección. Salimos a la calle con las manos vacías y regresamos a casa con multitud de tesoros… Desde palos, hojas secas de colores, castañas, piñones, piedras, piñas, etc…¡no me cabe más!

Manualidades-de-otoño-blog-castañas

Manualidades de otoño

  • CON LAS HOJAS SECAS: Podemos utilizar las hojas que recojamos en el parque para convertilas en divertidos personajes con los dibujos de los niños. Podemos incentivar a los niños a observar con atención las formas y los colores, descubriendo los personajes ‟ocultos” en cada hoja. Posteriormente pegaremos las hojas en un papel y completaremos los detalles con témperas, rotuladores, etc.
  • CON LOS FRUTOS SECOS: También podemos hacer divertidos animales con las cáscaras de los frutos secos que nos hemos comido. Crea un barco con la cáscara de la nuez. Además puedes montar una orquesta con tus propias maracas de algarrobas secas, agítalas hacia arriba y hacia abajo y saca todo el ritmo otoñal.
  • CON LAS PIÑAS: Sirven para hacer un montón de actividades infantiles sobre el otoño. Desde pintarlas, hacer un centro de mesa, un móvil para la puerta… También podemos ir preparando la decoración de cara a Halloween o Navidad. Por ejemplo hacer unos búhos hechos con piñas…o unos arbolitos pintados de verde y gominolas o botones pegados, como arbolitos de navidad.
  • CON LA FRUTA DE TEMPORADA: ¡Ponte el delantal con la ayuda de mamá y/o papá y prepárate a cocinar! Un bizcocho de castañas, galletas de nueces y almendras, macarrones con calabaza, dulce de membrillo… O bien hagamos una rica mermelada de manzana con frutos secos…¡mmmm, qué rico!!

Y como actividad estrella, hagamos un herbario para aprender a identificar las plantas que nos vamos encontrando en nuestros paseos familiares.

Manualidades-de-otoño-blog-recolectar

Un herbario

  1. Recolección de muestras. Cuando salgamos al campo, debemos llevar unas tijeras para cortar los tallos limpiamente. Además de meterlos entre hojas de periódico para guardar las muestras de plantas. Usa una guía de plantas o bien una App para su identificación.
  2. Prensar las muestras. Se debe prensar todas las hojas de periódico con las muestras recogidas entre varios libros pesados o bien con una prensa de plantas.
  3. Montar las muestras en el herbario. En cada cartulina fijaremos la muestra con cinta. Si hemos recolectado semillas, podemos hacer un sobrecito de papel y pegarlo en la parte superior de la cartulina para guardar ahí las semillas. En la parte inferior de la cartulina pondremos la información de la muestra.
  4. Encuadernar el herbario. Para guardar todas nuestras muestras ya montadas en sus cartulinas podemos utilizar una carpeta de anillas, o bien una carpeta de gomas.

A los niños a partir de 6-7 años, podemos explicarles que en un herbario cada muestra se acompaña de una ficha con la siguiente información. Por ejemplo, Nombre científico, lugar donde se ha efectuado la recolección, hábitat y sus ca­racterísticas y fecha de la recolección.

Fuente: Universidad de Oviedo

¿Os animáis a confeccionar un herbario? Es una excusa perfecta para salir más a la naturaleza a buscar e identificar plantas.

Deja un comentario