FILOSOFÍA DE VIDA

El  15 de noviembre, se celebra el día mundial de la filosofía y desde Colectivo Tándem queremos reivindicar la importancia de tener una filosofía de vida. Escrito así puede sonar contundente, pero la realidad es que todos tenemos una filosofía de vida. Más o menos definida y es la que nos va marcando el ritmo de nuestros pasos.

Filosofia_de_vida_filosofos

¿Por qué tener una filosofía de vida?

Independientemente de cuál sea filosofía personal, ella, aglutina nuestras convicciones  y nos a ayuda a afrontar los acontecimientos que día a día vivimos. De hecho, es la esencia de nuestro carácter o así debería ser. Por ello, cuanto más fiel somos a nuestra filosofía, vivimos más en paz, felicidad y armonía con los que nos rodean. Siempre y cuando esta filosofía sea constructiva y no autodestructiva, pero ahí no vamos a entrar. Damos por hecho que la filosofía de vida no debe restar al resto de los seres del planeta. Por eso reivindicamos la importancia de trabajar en nuestra filosofía de vida.

En muchas ocasiones no nos paramos a observar cuales son nuestros valores más destacados. Una manera muy sencilla de análisis es ver qué valores dentro de una situación nos generan un estado positivo (satisfacción, alegría…). O un estado negativo (enfado, rabia, frustración…) y entonces vemos si somos protagonistas de nuestra vida o espectadores de ella. Comprobamos cómo de conscientes somos de nuestra filosofía.

Filosofia_de_vida_diario

¿Cómo crearla?

1. Analiza cuales son los valores que más te resuenan en tu interior y con cuales estás menos de acuerdo.
  2. Lee e infórmate, busca diferentes corrientes filosóficas y descubre con cual te sientes más identificado.
  3. Realiza los cambios que veas que necesitas para ser más consecuente con tu “nueva” forma de pensar.
  4. Busca nuevas experiencias donde vivas esa filosofía y donde se pueda hablar desde diferentes puntos de vista a un nivel ético, sin entrar en la polémica.
  5. Evalúa tus sensaciones y tu tranquilidad de ser sincero contigo mismo.
  6. Disfruta de la vida.

Filosofia_de_vida_salto

Aquí os dejamos algunos libros interesantes sobre el tema:

“A guide to the good life”. William B. Irvine 2008

“Después del éxtasis, la colada”. Jack Kornfield 2001