OCIO Y TIEMPO LIBRE OTROS REFERENTES EDUCATIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde las asociaciones de ocio y tiempo libre se ofrece a la infancia y a la juventud una alternativa saludable a su día a día. De forma que se diviertan, aprendan cosas nuevas y desarrollen sus capacidades, actitudes y aptitudes, de una forma cívica y sana. De ahí que el ocio y tiempo libre, otros referentes educativos, cada día sea más realidad.

El asociacionismo es un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales dentro un grupo heterogéneo de edad. Es un instrumento de participación social para canalizar las inquietudes de dicho grupo.

Las personas que dedican su tiempo a una asociación poseen un alto grado de implicación, responsabilidad, vocación, compromiso, trabajo en equipo y entusiasmo. Los monitores y coordinadores son los profesionales del ocio y tiempo libre que llevan en su ADN todas estás  máximas.

Ocio-y-Tiempo-Libre-otros-referentes-educativos-blog-monitores

Asociaciones vinculadas a la infancia y a la juventud

Se muestra algunas de las asociaciones que dedican su esfuerzo y trabajo para promover un ocio saludable y dar alternativas al tiempo libre.

Asociaciones de barrio

Algunas asociaciones se encuadran en el mismo barrio/distrito. Ofreciendo una amplia programación durante todo el año, diferenciada por grupos de edad. Sus destinatarios son principalmente familias del barrio y especialmente las que tienen dificultades sociales y/o económicas.

Ocio-y-Tiempo-Libre-otros-referentes-educativos-blog-piscina

Asociaciones entorno a transtornos/enfermedades

El vínculo de otras asociaciones viene a través de los destinatarios o familiares que comparten algún trastorno y/o enfermedad tanto física como psíquica. Donde el objetivo primordial es ofrecer actividades con profesionales del ocio y tiempo libre adaptado o bien realizar actividades inclusivas.

Asociaciones deportivas, culturales o tecnológicas.

También existen asociaciones cuyo objetivo principal es la realización y disfrute de una misma actividad.

En primer lugar, las deportivas donde se aúnan para la realización de un deporte concreto, o actividades en la naturaleza. Actividades como excursiones en la montaña, patinaje o tenis de mesa.

Otra podría ser las creadas para  disfrutar y compartir herramientas o juegos tecnológicos. Como por ejemplo asociaciones de fotografía, robótica o videojuegos.

Finalmente las asociaciones culturales, creadas entorno a una actividad concreta o aprendizaje de nueva lengua. Donde hay gran variedad de edades, desde adultos hasta infancia. Y a todos les mueve la misma pasión. Por ejemplo, un baile tradicional, tocar un instrumento o aprender un mismo dialecto. Como las asociaciones folklóricas, de belenes o de ajedrez.

Ocio-y-Tiempo-Libre-otros-referentes-educativos-blog-actividades

Asociaciones de Scout

Otras asociaciones con una marcada presencia en todo el territorio español y en todo el mundo. El escultismo, es un movimiento educativo que está dirigido a niños y jóvenes para promover una educación integral e implicación social. Donde los propios participantes llegan a convertirse en monitores voluntarios.

¿Qué es lo más beneficioso del ocio y tiempo libre organizado?

Lo más importante de todas las asociaciones arriba mencionadas es que tienen objetivos en común.

Diseñan actividades de ocio integradoras, ofreciendo un abanico de actividades para todos los gustos y aficiones. Dichas actividades están encaminadas a mejorar la integración social y la convivencia del colectivo. Proponen alternativas estables de ocio y tiempo libre con carácter lúdico, participativo, igualitario y de relación. Conocen de primera mano la problemática de su colectivo y como pueden producir un cambio social. Enriquece a los participantes a trabajar en equipo y a ser más  respetuosos, tolerantes, solidarios y abiertos.

Como resultado, las asociaciones de ocio y tiempo libre son una gran herramienta para la infancia y los jóvenes. Ya que podrán compartir inquietudes, opiniones y experiencias con sus iguales. Y trabajar por objetivos comunes consiguiendo mayor voz, fuerza y eficacia, también podrán intercambiar intereses y aficiones. Porque el ocio y tiempo libre, otros referentes educativos tiene que ser cada vez más común en nuestra sociedad.

Deja un comentario