LAS BUENAS MANERAS SE APRENDEN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Vivimos en sociedad y nos tenemos que comportar con un mínimo de civismo y educación. Pero parece que de un tiempo a esta parte tanto adultos como niños han olvidado las buenas maneras. Son pequeños detalles que marcan la diferencia, a todos nos gusta un trato cordial, pues entonces las buenas maneras se aprenden.

Desde casa y desde la escuela hay que promover unas pautas básicas para que los niños y adolescentes integren estas normas cívicas. Aquí hemos hecho un pequeño resumen de las más importantes.

Saludar/despedirse/sonreír

Las normas más básicas, al llegar a un lugar decir “hola/buenos días”, al salir “adiós/hasta luego” son aspectos muy básicos que en teoría tenemos integrado. Pero es verdad que muchas veces se olvida. Tan sencillo como mirar a la cara a las personas que están en el lugar, sonreír  y saludar. Seguro que incluso mejora tu estado de ánimo.

Las-buenas-maneras-se-aprenden-blog-sonreir

Por favor/gracias

Hasta hay un refrán: es de bien nacidos ser agradecidos. Dos acciones que marcarán la diferencia en relación a cómo va a responder nuestro interlocutor: por favor y gracias. Además ser una persona agradecida y cortés abre puertas y sino haz la prueba. Como ves, las buenas maneras se aprenden de manera sencilla.

Puntualidad

Dentro de la buena educación la puntualidad es un punto también a tener en cuenta. Parece que no se tiene tan en cuenta pero es tremendamente importante ni llegar después, ni tampoco antes. Esta última opción es casi más negativa.

Llamar a la puerta

Nunca sabemos qué nos podemos encontrar al otro lado. Así que mejor llamar a la puerta primero, para avisar a las personas que están en la estancia y tú tener mejor introducción. Llama a la puerta y espera unos segundos de cortesía.

Las-buenas-maneras-se-aprenden-blog-ayuda

Ayudar/socorrer

Dentro de las normas cívicas y de educación ayudar/socorrer a otras personas cuando lo necesitan es de vital importancia. Porque no son de la ciudad, porque son mayores o les ha ocurrido alguna circunstancia, como ciudadanos debemos responder. A todos nos gustaría que al contrario hubiera alguien para ayudar.

Disculparse/cumplir la palabra

Reconocer cuando algo no se ha hecho de la manera correcta y retractarse dice mucho de la persona (positivamente). Además reconocer los errores y pedir disculpa por ello da fuerza al sujeto y mejora su autoconcepto. Significa que es una persona íntegra.

Postura corporal/tono de voz

Cuando vamos en transporte  público o por la calle cuántas veces escuchamos conversaciones telefónicas de otras personas nada agradables. La introducción del móvil en nuestras vidas nos ha vuelto menos educados, además el tono no se controla tampoco, por lo que resulta muy molesto. Otro aspecto, si estás hablando con otra persona y miras el móvil… le estás dando a entender que hay poca escucha activa. Seamos más conscientes del uso del móvil.

La postura corporal a la hora estar en un lugar o sentarse también dan muchas pistas de la actitud de esa persona. Cuídala y corrígela.

Comer

Tanto si estás comiendo sólo como acompañado no te olvides de unos mínimos. No hablar con la boca llena, usar la servilleta, masticar con la boca cerrada, los cubiertos adecuados… son algunas de las recomendaciones. Además son los momentos más inconscientes y dan mucha información sobre cómo de educada es la persona.

Las-buenas-maneras-se-aprenden-blog-gracias

Respetar el lugar y los seres que están

Por último y súper importante cómo cuidamos los espacios públicos y a las personas que están ahí. Pisar los asientos del bus, no ceder el lugar a ancianos o embarazadas… son aspectos muy básico y súper antiguos. Pongámoslos de moda.

Pues hasta aquí todo y ya sabéis las buenas maneras se aprenden. Muchas gracias por leerlo y adiós!!!

Deja un comentario

Información para los clientes sobre los sorteos y las papeletas.

Estimados clientes:

Nos dirigimos a todos vosotros para informaros sobre las papeletas y los sorteos no celebrados.

Estábamos a la espera de las fechas alternativas que la propia Lotería Nacional pusiera para los sorteos no realizados, finalmente para los sorteos de finales de mayo y junio no han marcado ninguna fecha.

Así que las papeletas que tienen fecha del sorteo el 21 de mayo del 2020 se asociarán con el sorteo que se celebre el 16 de julio 2020 y las papeletas que tienen fecha 4 de junio 2020 se asociarán con el sorteo que se celebre el 18 de julio 2020. Ambos sorteos de la Lotería Nacional.

El resto de condiciones sobre las papeletas se mantienen vigentes.

Colectivo Tándem