SER SOLIDARIOS EN LA ESCUELA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ser solidario tiene muchos beneficios para las personas, no solo para el que recibe la ayuda, sino también para el que la presta. Ayudar sin esperar nada a cambio, es un valor humano y por lo tanto se convierte en una actitud, en una manera de actuar. Ser solidarios en la escuela quiere ofreceros algunos de los recursos que hay relacionados.

Uno de los valores humanos más importantes es la Solidaridad, que consiste en brindar la ayuda a otro que la necesita. Es un sentimiento de unidad que se basa en metas o intereses comunes. Hace referencia a la capacidad y la voluntad de algunas personas de ayudar a otros sin recibir nada a cambio. De compartir hogar, alimentos, sentimientos, etc. con otro ser vivo sin tener en cuenta su situación económica.

Ser-solidarios-en-la-escuela-blog-compartir

Enseñar a un niño a ser solidario en una sociedad basada en lo material, en valores individualistas y competitivos puede ser complicado. Por eso las familias y los educadores deben afrontar este reto, y procurar favorecer el desarrollo de la solidaridad. Es importante tener en cuenta las siguientes técnicas:

  • Para educar en la solidaridad, debemos comenzar convirtiéndonos en los modelos de lo que queremos transmitir. Si actuamos con solidaridad los niños repetirán ese modelo e interiorizaran la importancia de esto.
  • Enséñales a colaborar y compartir en lugar de competir. Para ello establece objetivos comunes y elabora estrategias para lograrlos.
  • Aléjate de los logros u objetivos individuales y fomenta el trabajo en equipo.
  • Edúcales para que se alegren por los logros de los otros y enséñales que pueden colaborar para la obtención de los mismos.

A continuación os dejamos algunos proyectos en los que suelen colaborar los centros educativos:

Operaciones Kilo en Centros Educativos

okcentroseducativos@bamadrid.org

El Banco de Alimentos de Madrid promueve, a través de Operaciones Kilo (recogida de alimentos no perecederos). La conciencia solidaria de los estudiantes a fin de luchar contra el hambre y el despilfarro.

Ser-solidarios-en-la-escuela-blog-tapones

Colegios Taponeros

http://www.fundacionseur.org/colegios-taponeros-2/

Los valores vinculados al proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA (recogida de tapones de plástico que los alumnos pueden aprender son muy valiosos. La solidaridad, la cooperación, el voluntariado, el desarrollo sostenible. Y en definitiva, que entre todos podemos ayudar a quienes más lo necesitan y además proteger el medio ambiente.

Manos unidas.

http://educacion.manosunidas.org/Educacion/

Si eres profesor de Primaria o Secundaria, Manos Unidas te ofrece los materiales necesarios para trabajar la educación para el desarrollo en tus clases. Estos materiales están compuestos de paquetes con materiales impresos (Cuentos e Historias, Carteles y actividades para trabajar en clase).

Ser-solidarios-en-la-escuela-blog-boligrafos

Terraclyclamos en el cole

https://www.terracycle.es/es-ES/brigades

Los instrumentos de escritura son herramientas que utilizamos todos los días. Ya sea en casa o en el trabajo o en la escuela. Gracias a TERRACYCLE y BIC®, ahora es muy sencillo reciclarlos de manera gratuita, dando un paso adelante a la protección del medio ambiente. Si quieres convertirte en un punto de recogida, entra en la web.  Únete – recolecta – Envío gratuito – Recicla

Más que enseñar a un niño a ser solidario debemos educar en la solidaridad. Ya que los valores humanos no se enseñan, se interiorizan a través de la vivencia afectiva de los mismos.

Deja un comentario