6 BENEFICIOS DE LOS JUEGOS EN EL PATIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El recreo es el único espacio del centro educativo donde se puede observar de una forma real a todos los alumnos. Es allí donde disponen de más libertad y donde se relacionan con sus iguales, aflorando su personalidad y sus gustos. Por tanto, se convierte no solo en un espacio donde obtener interesante información sino en una fuente de conflictos y aprendizajes que debe ser aprovechada. Tiene muchos, pero nosotros nos centramos en 6 beneficios de los juegos en el patio.

Los niños se comunican y expresan a través del juego, se trata de una de las principales normas que tienen de relacionarse con los demás. Por lo que será un elemento clave en la definición del comportamiento social de la persona.

6-Beneficios-de-los-juegos-en-el-patio-blog-niño

A continuación os mostramos los 6 beneficios  de los juegos en el patio escolar:

  1. Contribuye al desarrollo físico. Es a través del juego como se ejercitan la motricidad gruesa y fina, y se desarrollan las capacidades sensoriales. Todos los juegos de movimiento tienen un papel relevante en el desarrollo psicomotor de los alumnos.
  2. Fomenta la creatividad y la imaginación. Muchos juegos permiten estimular el pensamiento abstracto y aprender a resolver problemas imaginando posibles soluciones.
  3. Es un medio de socialización. Mediante las relaciones con niños de todas las edades, es el principio para conocerse a sí mismos. A construir su representación en el mundo y aprenden las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad.
  4. Impulsa el desarrollo intelectual. Jugando se obtienen nuevas experiencias, se cometen aciertos y errores, se aplican los conocimientos adquiridos y se resuelven problemas.
  5. Fortalece la autoestima. El juego permite a los alumnos a conocerse mejor, ver sus fortalezas y debilidades y contribuir en la construcción de su autoestima.
  6. Y por último, la diversión es la principal característica que define al juego. Para los niños y niñas debe ser un momento de placer, en el que disfruten con otras personas y su entorno. Además que se base en una experiencia de libertad.

6-Beneficios-de-los-juegos-en-el-patio-blog-patio

Propuestas

A continuación os lanzamos una nueva propuesta que se está llevando en los centros escolares en los últimos años. Para darle un sentido educativo a los patios y así aprovechar todo su potencial. Para ello interviene toda la comunidad educativa.

El estableciendo de unas zonas distintas, claramente delimitadas donde llevar a cabo diversas actividades con carácter dirigido o libre. Todo ello con unas normas establecidas conjuntamente. (Cada zona estará vigilada por un docente que se responsabilice del uso adecuado del material. No se puede intercambiar el material de cada zona y todo debe quedar recogido diariamente por todos los participantes).

6-Beneficios-de-los-juegos-en-el-patio-blog-tizas

Dichas zonas podrían ser; zona de arena y agua (juegos de manipulación), zona de juegos móviles (triciclos, patinetes, coches y camiones). Zona de juego simbólico, zona de estructuras fijas (columpios, cabañas…). Zona de juegos populares (tres en raya, rayuela, el rescate….). Zona de espacio semidescubierto (para los días de lluvia, zona de representación teatral y corporal). Por último la zona de paz (zona para favorecer la resolución pacífica de conflictos).

¡No olvides considerar a los patios escolares como un privilegiado escenario lúdico al que hay que destinarle una cuidadosa planificación!

Deja un comentario