6 INVENTORES OLVIDADOS PERO SUS INVENTOS NO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Muchos de los inventores de la historia no serán recordados pero sus inventos sí, esta es una máxima que se cumple generación a generación. Nuestras vidas mejoran y se vuelven más fáciles con sus inventos. Mientras tanto ellos son olvidados o simplemente ignorados por temas políticos, patentes o simplemente no son lo suficiente reconocidos.

Da lo mismo que nos quedemos en la península, en Europa, en Occidente o todo el mundo, siempre pasa lo mismo. Por esta razón hoy desde Colectivo Tándem queremos alzar la voz por seis de ellos.  Seguro que no os imagináis la vida sin sus inventos.

6-INVENTORES-OLVIDADOS-PERO-SUS-INVENTOS-NO-cremallera

Gideon Sundbäck

Inventor sueco (1880-1954). Su invento más famoso: la cremallera (zipper). Desde bien joven realizó pequeños inventos hasta que llego a la cremallera. Gracias a los trabajos previos de Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson pudo crear este “sencillo” artilugio.

Seguro que si te observas llevas alguna cremallera encima o cerca. Sus primeros usos eran para calzado, tuvieron que pasar décadas para que se expandiera por el resto de la industria.

Alejandro Finisterre

Además de inventor era poeta y editor (1919-2007). Este gallego pasará a la historia por ser el inventor del futbolín. En 1936 durante un bombardeo durante la guerra Civil, un Alejandro adolescente, debe guardar cama por sus heridas. Por él y por otros enfermos del hospital infantil idea el “fútbol de mesa” uniendo dos grandes, el fútbol y el tenis de mesa.

Tras salir del hospital y huir a Francia vivirá una vida llena de aventuras  tanto en Latinoamérica como en España, digna de película.

6-INVENTORES-OLVIDADOS-PERO-SUS-INVENTOS-NO-futbolin

Harry Coover

En Estados Unidos nació este inventor (1917-2011). A él le debemos el famoso “super glue” un pegamento rápido y potente que todos tenemos en casa.

Fue por casualidad, investigando nuevos conceptos de plásticos transparentes para fusiles de la II Guerra Mundial, que dieron con este adhesivo. Parece que Harry no se hizo millonario con este invento, ya que no se hizo famoso hasta después de que expirara la patente.

Manuel Jalón Corominas

Aquí tenemos otro español, en este caso logroñés (1925-2011). Tiene  numerosas patentes de inventos pero las dos más importantes: la fregona y las jeringuillas desechables. ¿Qué sería de nuestro mundo sin estos dos artilugios? Junto al cubo de fregar,  se inventó en 1964 y levantó del suelo a toda persona que lo limpiaba, reduciendo y aliviando así sus lesiones.

Y las jeringuillas, en 1973, revolucionando el sector médico, ya que proporcionaba más fiabilidad por ser más aséptico.

6-INVENTORES-OLVIDADOS-PERO-SUS-INVENTOS-NO-jeringuilla

David Edward Hughes

Ingeniero estadounidense (1831-1900). Basándose en los trabajos de Graham Bell inventó los micrófonos de carbón, el antecesor del micrófono actual. Otro de sus inventos más famosos fue el telégrafo que lleva su nombre y pudiéndolo considerar el precursor de la máquina de escribir.

Nikola Tesla

Inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico de origen croata afincado en EEUU (1856-1943). Es el gran olvidado siendo una de las mentes más brillantes de la historia y no ha sido reconocido hasta mucho después de su muerte.

La radio, la corriente alterna, el motor polifásico o la terapia mecánica son algunos de sus muchos inventos que revolucionarían el mundo. Entonces ¿Por qué fue olvidado? Pues  entre las muchas razones  hay dos importantes, fue por su filosofía de ayudar  a mejorar al mundo y no a los bolsillo de algunos. Así como los engaños que hubo sobre las patentes, tuvo más de 300.

Ya sólo para terminar, gracias a todos, no sólo a estos 6 inventores, sino a todos los que trabajan por hacer un mundo más fácil.

Deja un comentario