LA ACEPTACIÓN EN LOS NIÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En cualquier edad es difícil aceptar un rasgo que nos hace diferentes. Pero es verdad que en la infancia se añade otra dificultad: la incomprensión por parte de los más pequeños de esa situación. La aceptación en los niños debe trabajarse con mucha naturalidad, para que aprendan a amarse tal y como son.

Muchas veces los propios adultos que rodean al niño no saben cómo afrontarlo, de ahí la importancia de buscar consejo en profesionales. Porque ellos irán marcando el ritmo y la manera de trabajarlo.

Aquí os dejamos unas pinceladas sobre el tema.

Las diferencias

Muchas veces las diferencias pueden dificultar el día a día, la integración en esta sociedad. Por eso el niño empieza a ver la diferencia como un problema. Muchas veces porque el grupo de iguales o los adultos que no saben manejarlo así se lo trasmiten. En esta sociedad ser diferente muchas veces puede ser un problema hasta de movilidad.

Es importante que el niño entienda que todos tenemos diferencias y que lo importante aprender a vivir con ellas.

La-aceptacion-en-los-niños-blog-incomprension

Aislamiento

En muchos casos, si la situación no se ha afrontado en su momento y nos encontramos un niño aislado. Además este aislamiento puede traer apatía incluso agresividad hacia uno mismo y los demás, en función del caso.  Relacionarse con el ambiente y descubrir cómo comunicarse con él es fundamental para que el niño tenga una sociabilidad sana y pueda ayudarlo.

Aprender a sobrellevar la diferencia

Hay diferencias que se pueden quitar, otras reducir y las demás  simplemente sobrellevar. Descubrir que la diferencia no es el todo y que con actitud adecuada se puede mitigar ese dolor o tristeza que lo acompaña es muy importante.  Por eso la creatividad también puede ayudarnos a la hora de explicar y mostrar otras formas de hacer las cosas.

La-aceptacion-en-los-niños-blog-empatia

Aceptar

En ocasiones que los niños conozcan a adultos que han pasado por lo mismo les ayuda en la aceptación, no son ellos solos, hay más personas. Además aprender a vivir con ello y son felices. Mostrar que la felicidad y la aceptación de las diferencias van unidas ayudará en el proceso.

La aceptación no es cosa de un día, y en ocasiones requiere de un esfuerzo de la familia entera para acompañar a ese individuo. Para que aprenda y desarrolle una autoestima fuerte y sólida.

 

Para finalizar queremos mostraros un cuento que refleja a la perfección este tema. Además de una manera tierna y sencilla muestra la importancia de conocernos y aceptarnos tal y como somos.

El cazo de Lorenzo, Isabelle Carrier. Editorial Juventud.2010

https://www.youtube.com/watch?v=oPcrGnz5J1k

Deja un comentario