LA COEDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La coeducación es algo que tiene que estar dentro del currículo oculto de las escuelas y que hay que transmitir a nuestros niños y niñas. La coeducación del siglo XXI empieza por analizar nuestras propias acciones como adultos fuera del aula, como profesorado dentro de la misma. Así como los materiales que usamos, las metodologías que llevamos a cabo, el lenguaje… Todo ha de ser no sexista y por supuesto, inclusivo.

Si realizamos algunas preguntas en el aula dentro de un debate podemos conseguir gran cantidad de información sobre lo que está pasando en los hogares. A partir de ahí y adaptándonos a las edades a trabajar, podremos realizar sencillas actividades que les proporcione autonomía.

La coeducación del siglo XXI-tareas

¿Participa tu alumnado en las tareas del hogar? ¿O quedan todas para mamá en muchos casos, o para mamá y papá en otros?¿Ayuda solo la hija o también el hijo?¿Ayudan de igual manera? ¿Niñas y niños realizan tareas distintas además de las estereotipadas según su sexo?.

 Os proponemos algunas pautas para coeducar en el aula.

No agrupar por sexos

Esto refuerza la idea de que sus diferencias (porque cada uno es único y diferente) se hallan en su sexo. No en su personalidad, capacidades, gustos, etc. Y si la clase se encuentra ya muy marcada por el sexo porque tienen cierta edad, esto ayudará a no perpetuar estereotipos.

Analizar nuestros comentarios

Un ejemplo de coeducación sería tratar de no alabar siempre la belleza en las niñas y la fuerza rapidez o valentía en los niños. Aspectos que ya se marcan así en la publicidad y los medios.

Se puede establecer como un juego, para cuando uno no está consciente de lo que dice. Entonces al realizar un comentario de estas características se registrará y analizará.

La coeducación del siglo XXI-gente

Revisar nuestras herramientas

Así como los materiales que usamos habitualmente, en especial la literatura infantil. Adquirir nuevos títulos que rompan estereotipos y haced uso de los clásicos de manera correcta.

Un clásico guiado puede dar para mucho debate y trabajo. En internet hay infinidad de nuevos recursos o de adaptaciones de los clásicos.

Organizar espacios y actividades de manera igualitaria

La coeducación también debe estar presente en juegos y rincones, sobre todo en infantil. Procurad que todo el mundo tenga oportunidad para todo tipo de juego. Que prueben todos, aunque no sean buenos en algo, e incluso aunque no les atraiga. Organizad el patio para que todo el mundo tenga el mismo espacio y oportunidades de juego.

La coeducación del siglo XXI-medios

 

Realizar actividades de concienciación en coeducación

En los cursos altos de primaria podemos analizar anuncios de publicidad sexista, por ejemplo. Cuando encontremos algún comentario en medios, revistas, o los propios libros de texto que discrimine a hombres o mujeres por su sexo, trataremos de debatirlo. Asimismo podemos realizar algún tipo de acción de denuncia.

No hemos de olvidar que como docentes tenemos el gran poder y privilegio de educar a mejores personas para un mejor futuro. En definitiva, la coeducación es una asignatura más hasta que no se integre en el día a día de manera natural.

Deja un comentario