LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En un mundo tan cambiante como en el que vivimos a día de hoy, las inmigraciones y emigraciones son constantes. Muchas veces estos traslados llevan un cambio de cultura para la familia que se muda. Por esta razón los profesores se encuentran con una interculturalidad en las aulas que a veces puede dificultar el día a día.

Fomentar una educación en valores con diferentes religiones o creencias en clase puede resultar en un reto. Ciertamente se debe abordar desde todas los prismas pero en ocasiones pueden ser conceptos excluyentes o contradictorios. Para ello aquí os dejamos unos conceptos que hay que tener en cuenta.

La-interculturalidad-en-el-aula_conocer

Convivencia

Básicamente el objetivo tendría que ser aprender a convivir en armonía. Ver qué aspectos se pueden y deben preservar  de la cultura que ha venido y cuales se deben adaptar al nuevo lugar de residencia.

Multiculturalidad

El dialogo entre culturas aporta una visión más global, las cosas no son blanco o negro, y puede haber diferentes respuestas a una misma cuestión. Dentro del aula se tiene que valorar la multi-respuesta a través de la empatía. Enseñar a los alumnos y alumnas a ponerse en el lugar del otro puede ser una estrategia para lograrlo.

La-interculturalidad-en-el-aula_juguetes

Tolerancia y respeto

“Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias”. Esta es la definición de tolerancia. Tener un aula con más de tres religiones y/o tener diferentes respuestas para una misma pregunta no significa que como sujeto se acepten todas. Aprender y enseñar el respeto hacia la cultura de los demás es imprescindible para una interculturalidad real y positiva.

Todo suma

Ya hemos visto la importancia de conocer al otro, de ponernos en su piel y de respetar aunque no se comparta. Ya sólo nos queda disfrutar de la multiculturalidad. Aprender todos de todos, compartir tradiciones, gastronomía o canciones puede ser la manera para enriquecer la sensación de grupo dentro del aula. En definitiva, ver la interculturalidad como una suma es el motor y la fuerza para trabajarlo en el aula.

La-interculturalidad-en-el-aula_tradiciones

Recursos

Gracias a internet tenemos la posibilidad de encontrar diversas plataformas que apoyan y promueven la interculturalidad. Muchas son las propuestas que hay, pero nosotros hoy te proponemos  ésta hecha por FeSP UGT: Aula Intercultural.

El portal de la educación intercultural, donde se ofrece una gran cantidad de información para los docentes. Por ejemplo: unidades didácticas, estudios, guías y experiencias, además de una amplia bibliografía sobre el tema.

https://aulaintercultural.org/

Nuestro deseo es que para un futuro no muy lejano no hubiera que hablar de convivencia o respeto, que ya fuéramos un grupo de individuos diferentes pero íntegros.

Y para terminar nos quedamos con una reflexión del gran Nelson Mandela:

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

Deja un comentario