LA IMPORTANCIA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dentro de la educación de niños y adolescentes, el tiempo libre tiene un papel muy importante. Este tiempo es un espacio donde de manera indirecta se pueden trabajar aspectos sociales, culturales y físicos. De hecho dentro de la escuela o en la familia no se abarca de la misma forma. De ahí la importancia de profesionalizar el ocio y tiempo libre, porque es una parte más de la educación y formación.

El Ocio y Tiempo Libre (OTL) se encuadra dentro de la formación no reglada y abarca desde los títulos de monitor y coordinador de tiempo libre al título de animación sociocultural.

En el momento que los niños/adolescentes realizan actividades de OTL con monitores y/o animadores descubren un mundo nuevo. Ni son actividades con sus padres, ni actividades con sus profesores. Son adultos que interactúan con ellos desde un punto de vista informal pero que aportan mucho a sus vidas. Además  el resultado es único: disfrutan e integran un ocio alternativo al que conocen y practican.

Importancia-OTL_Colectivo-Tandem-blog-juego

¿Qué tiene que ofrecer un profesional del OTL?

Muchas son las cualidades que se pueden destacar de los profesionales de este sector, aquí vamos a destacar algunas básicas.

Responsabilidad y seguridad.

Aunque es un trabajo que resulta divertido y distendido, nunca, nunca, se nos puede olvidar que  tenemos a nuestro cargo  a menores. Que durante ese tiempo están bajo nuestro cuidado y protección.  Desde cuidar su alimentación, tratamientos médicos si los hubiera hasta proveerlos de un espacio seguro y realizar unas actividades acordes a su edad.

Habilidades sociales.

Saber trabajar en equipo y liderar. Dentro de la formación se trabajan diferentes técnicas y maneras de abordar las habilidades sociales. Tanto las propias como las de los participantes además de potenciar un trabajo en equipo y en otros aspectos. Las capacidades de liderar, ya que en todo momento el monitor es la persona que está a cargo del grupo y debe saber llevarlo.

Importancia-OTL_Colectivo-Tandem-blog-monitores

Dinamizar y animar.

Una de las partes principales de este trabajo es saber dinamizar y animar. Muchos son los juegos y actividades lúdicas que se hacen a lo largo de una sesión con los participantes. Y hay que saber cómo presentarlo y llevarlo a cabo consiguiendo una participación del 100%.

Trasmisor y potenciador de motivación, valores, conductas cívicas

Las actividades siempre tienen que tener una base, un porqué, un objetivo, pudiendo ser de tipo educativo, deportivo, ecologista… depende de la actividad que se realice. Desde esta posición el monitor/animador trasmite una serie de valores que son positivos para el niño y la sociedad. Contribuyendo en la creación de una personalidad más completa y sana.

Importancia-OTL_Colectivo-Tandem-blog-grupo

¿En qué beneficia a los participantes?

Amplia el círculo social que le rodea y hace nuevos amigo/as, creando nuevas experiencias que no va a olvidar.

Trabaja habilidades sociales y le ayuda en la interacción con el entorno, creando una autoestima más fuerte.

Juega  y realiza actividades orientadas a su edad con una serie de objetivos educativos y saludables que siempre benefician.

 

Deja un comentario