TIPS PARA LA CREATIVIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En un mundo cada vez más cambiante tener en cuenta unos tips para la creatividad es el comienzo de una nueva etapa. Por ello los profesores son el vehículo más idóneo para introducir la creatividad en la vida y estudio de sus alumnos desde la infancia.

¿Es importante la creatividad?

La creatividad nos ayuda a adaptarnos al medio en el que vivimos, es la herramienta necesaria para reinventarse. Por esta razón cada vez más es una cualidad que se valora en casi todas las áreas de nuestras vidas. No solamente en el ámbito laboral es imprescindible, ser creativos en el día a día ayuda a lidiar con las situaciones que se viven en cada momento.

¿Se puede aprender la creatividad?

Claro que sí, como aprendizaje transversal durante toda nuestra vida. La creatividad produce más creatividad. Por ello aquí os dejamos unos consejos básicos para introducirla en el día a día de las clases.

Tips_para_fomentar_creatividad_portada_espacio

Tips para la creatividad:

Crear espacios para la creatividad.

Tanto a nivel de trabajo individual como grupal hay que crear espacios que fomenten esta cualidad. A la hora de generar una idea o para desarrollarla se necesita un clima adecuado. Dentro de estos espacios (en el tiempo y en el aula) tiene que hacer movimiento, música, distensión… así se crea más confianza en el alumno.

No censurar ninguna idea.

Como moderador del espacio creativo no debes imponer tus opiniones y sobretodo debes ser abierto de mente ante las ideas que se dicen. Por encima de todo la creatividad es libre y espontánea, de las ideas más locas han salido los éxitos más grandes, sólo hay moldearla.

Tips_para_fomentar_creatividad_portada_no_censurar

Buscar más opciones.

Muchas veces la primera idea es la mejor, pero no por eso nos quedamos ahí. El profesor da un paso más allá y estimula a sus alumnos a superarse a sí mismos. Hay que buscar más soluciones/opciones a un mismo planteamiento, el plan B.

Autoevaluación.

Adquirir un pensamiento crítico nos va ayudar a ser creativos con los pies en la tierra. Muchas veces la creatividad se malinterpreta por su espontaneidad. Por esta razón es importante enseñar a los alumnos a evaluar sus propias ideas. No sólo crearlas, también destruirlas. La idea es que la persona creativa sea capaz de discriminar las ideas no válidas para esa situación con una base real y desarrollar las que sí.

Escribir a mano.

Durante el proceso de creación es importante registrar el más mínimo detalle. Nuestro consejo: utiliza papel y bolígrafo, no un teclado. La escritura manual ayuda a expresar de manera más natural y abierta.

Tips_para_fomentar_creatividad_escribir

Internet en segundo plano.

Si quieres ser creativo o enseñar a ser creativo deja en un segundo plano a Internet. Seguro que ya está todo inventado y aparece en la red, pero justamente se busca lo contrario: crear. En una sesión de creatividad lo primero es activar nuestro cerebro, esforzarnos y buscar ideas, nuestras ideas. Esto no quita para que después se haga una búsqueda en Internet sobre el tema que se está trabajando, se compare y mejore.

Retos creativos a diario.

Como último tip desde Colectivo Tándem os invitamos a introducir en vuestra rutina “retos creativos”. Pequeñas acciones que hagan romper los esquemas aunque sea por un par de minutos. Desde inventarse un chiste, hacer una pequeña coreografía o resolver un acertijo… cualquier actividad que ayude a tener la creatividad de nuestro lado.

En definitiva, como profesores, incluir la creatividad en el día a día ayuda a formar adultos capaces de buscar soluciones prácticas y únicas.

 

Deja un comentario

Información para los clientes sobre los sorteos y las papeletas.

Estimados clientes:

Nos dirigimos a todos vosotros para informaros sobre las papeletas y los sorteos no celebrados.

Estábamos a la espera de las fechas alternativas que la propia Lotería Nacional pusiera para los sorteos no realizados, finalmente para los sorteos de finales de mayo y junio no han marcado ninguna fecha.

Así que las papeletas que tienen fecha del sorteo el 21 de mayo del 2020 se asociarán con el sorteo que se celebre el 16 de julio 2020 y las papeletas que tienen fecha 4 de junio 2020 se asociarán con el sorteo que se celebre el 18 de julio 2020. Ambos sorteos de la Lotería Nacional.

El resto de condiciones sobre las papeletas se mantienen vigentes.

Colectivo Tándem