¿ME AYUDAS A CUIDAR LOS OCÉANOS?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día 8 de junio se celebra el Día Internacional de los Océanos. Un día para recordar la importancia de nuestros océanos y mares y de su cuidado por parte de todos. ¿Me ayudas a cuidar los océanos?

Queremos aprovechar estas líneas para hacer una llamada de atención. Además todavía estamos a tiempo de enmendar lo que no está bien. Desde medidas más severas a empresas y países a lo que está a nuestro alcance, ¿te apuntas?

La vida surgió de los océanos. Por algo será.

Me-ayudas-a-cuidar-los-oceanos-blog-oceano

¿Por qué son importantes?

Son la parte más extensa de nuestro planeta. También son los que albergan el agua, ese bien tan necesario e indispensable para la creación y conservación de la vida.

Son una fuente de alimentación (tanto para los seres que viven en su interior, como para los terrestres), de materias primas y de energía. Desde el punto de vista meteorológico es el regulador de la temperatura global del planeta. Gracias a su “ciclo de absorción”, absorben el dióxido de carbono y el calor generado por el sol. Devolviendo vapor de agua a la atmosfera, que será quien forme las nubes.

Tampoco nos tenemos que olvidar de la vida submarina. Esencial para el equilibrio de este planeta y que poco a poco con la acción negativa del hombre se está viendo perjudicada.

¿Qué se está haciendo?

En teoría son muchas las medidas que se están tomando para frenar el deterioro que están sufriendo nuestros océanos y mares. A causa de una sobreexplotación y mal uso de sus recursos por parte de empresas, gobiernos y personas de a pie.

Me-ayudas-a-cuidar-los-oceanos-blog-ballena

A nivel global se trabajan diferentes campos, desde la regulación del transporte marítimo internacional y su contaminación,  la pesca y la creación de piscifactorías, la piratería, el uso de las aguas polares o el cuidado de los fondos marinos… Pero todos tenemos que apoyar la causa.

¿Qué está realmente en nuestras manos para cuidarlo?

Reducir el consumo diario de plásticos. Ya se empiezan a tomar medidas más drásticas, el uso del plástico está descontrolado y sus efectos son negativos en todas sus formas.

Realizar un reciclaje correcto. Asegúrate de realizar un reciclaje correcto, es el comienzo de la cadena que se pone en marcha para su perfecta eliminación o reutilización.

Me-ayudas-a-cuidar-los-oceanos-blog-basura

No tirar basura en ningún lugar que se visita, en este caso playas y mares. Guárdalo hasta encontrar un lugar para tirarlo, incluso la ceniza de los cigarros y las colillas.

Recoger la basura que encuentras. Si estás en la playa no te cuesta nada recoger lo que otros no han sabido reciclar y está perjudicando a todos.

Usar protector solar biodegradable. Un gran porcentaje de las cremas que usamos antes y durante nuestros baños en las playas o ríos se quedan “flotando” en las aguas. Eso también es contaminante. De hecho ya en algunas playas  de Hawái se están prohibiendo cierto tipo de cremas por dañar a la fauna y flora submarina.

Respeta la fauna y la flora. Es muy idílico pasear por la playa y recoger conchas, incluso coger/tocar o llevarte una estrella de mar… Son  pequeñas acciones que multiplicadas por todas las personas que visitan las playas genera un impacto negativo en los ecosistemas. El mejor recuerdo es tu memoria.

Según la ONU si continuamos de la misma manera en 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares y océanos. Pongámonos manos a la obra, entre todos.

 

Deja un comentario