SOY ECOLÓGICO EN PEQUEÑAS ACCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sabemos que en Internet hay muchos artículos sobre la sostenibilidad, por ello desde Colectivo Tándem queremos aportar nuestro granito de arena. Soy ecológico en pequeñas acciones ofrece nueve ideas que te convertirán en una persona más consciente en relación al cuidado del medio ambiente. Aquí va nuestra propuesta:

Menos es más.

Esta máxima se puede aplicar a cualquier aspecto de tu vida, pero hoy nos centramos en la alimentación que guardamos en casa. Por ello, Reduce en cantidad, no hace falta tener tantas reservas de diferentes productos o de uno mismo. Muchas veces nos cansamos de un producto, se caduca o malogra por no recordar qué tenemos guardado en la despensa.

Alimentación local y de temporada.

Aprovecha la producción local y de temporada como proveedor de tus alimentos. Además de ser una manera de comer más sano, promover la economía local, estarás preservando el medio ambiente.

Soy-ecologico-en-pequeñas-acciones_cocinar

Hoy pongo el horno.

Organiza tus tareas en la cocina para usar este electrodoméstico de manera más inteligente, hornea todo en el mismo día y de continuo. En definitiva, no apagues y enciendas sin consciencia, ahorra en gasto energético.

 Visita tu punto limpio más cercano.

Conoce donde está y qué “basura” hay que llevar allí, prográmate en la agenda una visita trimestral para llevar todos los residuos que vas teniendo.

Productos desechables ¿Son necesarios?

Valora si los productos desechables que usas pueden ser cambiados por otros de más larga duración o sostenible: el papel film, las toallitas desmaquillantes, pajitas… Es más, Internet está lleno de grandes ideas y curiosas alternativas.

Soy-ecologico-en-pequeñas-acciones_plantas

Más plantas por favor.

Purificar tu aire, será salud para tí y para todos. Busca especies acordes con el clima de tu ciudad y sobretodo de tu casa, la orientación, la calefacción… serán puntos a tener en cuenta.

Son la mejor manera de tener el aire de tu casa alejado de la contaminación y de aportar humedad al ambiente.

Ropa ¿Necesito tanta?

Todos no quejamos de no saber qué ponernos de ropa y tenemos los armarios llenos. Sé más consciente ante la compra compulsiva, no siempre hay que ir “a la moda” las prendas tienen más vidas que temporadas.

Y si te cansas de ella… reutiliza,  de una camiseta  o falda sale una bonita bolsa para la merienda o un bolso de playa. Además de estar reutilizando una prenda que ya no usas, seguro que pasas una divertida tarde de “manualidades”.

Soy-ecologico-en-pequeñas-acciones_ropa

Bye bye standby

Muchos de los aparatos electrónicos que tenemos en casa tienen esta opción de apagado: “standby”. No lo utilices, realmente  resta vida a tu aparato, consume más energía y contamina más. Enchufa y desenchufa el aparato o utiliza regletas con interruptor de apagado.

Además de cuidar el planeta estarás cuidando tu bolsillo, todo es importante.

Paso a paso

Hay que poner de moda el medio de transporte más antiguo, sano y ecológico… tus propios pies.

Valora cuantas acciones que hacemos en la semana se podrían realizar a pie o en un medio de transporte ecológico. Seguro que sale más de una y de dos tareas, aprovecha a redescubrir tu barrio y ponte en forma a la vez.

Como ves son pequeñas acciones con grandes resultados. Todos podemos aportar ideas y acciones para contrarrestar la acción negativa del hombre contra la naturaleza. Si tienes más ideas, estaremos encantadas de escucharlas.

Deja un comentario