LA RESILIENCIA Y LOS NIÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si buscamos el significado de resiliencia dice: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Es un concepto que cada vez se utiliza más para trabajar la superación de diferentes situaciones.  Por ello la resiliencia y los niños son dos conceptos muy interesantes de unificar. Además si desde pequeños aprendemos a autogestionarnos emocionalmente tendremos mucho camino avanzado.

Ante situaciones difíciles pueden aparecer traumas. Aspectos de tono negativo que nos acompañarán toda la vida y marcarán las decisiones y acciones que tengamos que tomar. Es un trabajo personal y de tiempo el ir reduciendo dichos traumas. Todos tenemos, de mayor o menor gravedad, pero tenemos.

Si buscamos palabras clave en relación a la resiliencia y para la superación de esta situación en concreto nos encontramos:

  • Adaptación a la situación, no podemos negarla, obviarla. Ha ocurrido y por muy dolorosa que sea, poco a poco hay que adaptarse y vivir.
  • Superación. Todo lleva un tiempo, ¿Cuánto? Depende del hecho y sobretodo de la persona. Paso a paso y con ayuda, las situaciones se superan, porque la vida continúa y eso nos obliga a avanzar.
  • Fortaleza. Ya lo dijo el filósofo y poeta alemán F. W. Nietzsche: “lo que no nos mata, nos hace más fuerte”. Y es así, de toda situación podemos aprender  siempre y cuando pongamos la conciencia en ello.

La-resiliencia-y-los-niños-blog-trauma

De acuerdo, todo esto es muy práctico y parece sencillo pero cómo promover la resiliencia en los niños. Es algo que no se puede enseñar como un concepto porque realmente es una manera de responder antes los hechos. Por ello, lo que hemos hecho ha sido extraer cuales son las características que reúnen una persona resiliente. Estos aspectos si podemos inculcarlo durante toda la vida a los más pequeños.

¿Cuáles son las cualidades de una persona resiliente?

Creatividad y flexibilidad

La creatividad nos ayuda a ser flexibles, a dejar la intransigencia a un lado y ver de qué manera podemos aprender de la situación. Además trabajar la creatividad desde la infancia sólo va a traer buenos resultados. Cuanto más flexible es una persona, que no permisiva, más garantías de éxito va a tener en su vida.

Podéis leer más sobre este tema en nuestro artículo de blog https://www.colectivotandem.com/tips-para-la-creatividad/

La-resiliencia-y-los-niños-blog-esfuerzo

Positivismo y optimismo

Está demostrado que en función de la actitud con la que afrontamos el día a día, el resultado es uno u otro. Por ello ser optimista y realista a la vez es muy importante para ser una persona resiliente. ¿Cómo se hace? Podéis leer este otro artículo que nos habla de ello: https://www.colectivotandem.com/ser-optimista-ser-realista/

Seguridad en uno mismo

Tener una autoestima fuerte y aprender a seguir nuestra intuición nos ayudará a tener una seguridad que nadie nos puede arrebatar. Porque saber que saldremos de esa situación aunque requiera de mucho tiempo y esfuerzo va a favorecer la superación y nos va a fortalecer.

La-resiliencia-y-los-niños-blog-superacion

Empatía y compasión

La empatía y/o compasión muchas veces se malinterpreta  con el perdón y además el dolor/odio de la situación se interpone. Seguramente este sea el punto más complicado de integrar, a veces ser empático o compasivo con la persona que te ha hecho daño parece “imposible”. Nadie dice que sea fácil, pero conseguirlo es de los logros más satisfacciones que una persona puede conseguir.

Iniciativa y liderazgo

Es verdad que en función de la situación que haya producido este dolor o trauma a veces las fuerzas son menores, hay un gran abanico de posibilidades. Pero es verdad que personas con iniciativa, líderes, tienen más capacidad de ser resilientes.

Deja un comentario