NUESTRA NAVIDAD NUESTROS ADORNOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde mediados de noviembre hay decoración navideña en las tiendas, a finales encienden las luces de navidad en las ciudades. Los supermercados y tiendas de comestibles se llenan de turrón y otros dulces. Además  para el puente de diciembre toca tenerlo todo listo en casa para nuestra Navidad, nuestros adornos.

Ya estamos muy cerca de la celebración de Navidad. Los villancicos ya suenan en calles y tiendas, muchos han estrenado el calendario de adviento. Hay en mente un montón de ideas para escribir la carta a los Reyes Magos… Pero el momento que marca realmente el inicio de las fiestas para muchos es el adornar los hogares. Colocar el árbol de Navidad o montar el Belén o bien las dos cosas. Una de las cosas que más disfrutan los pequeños de la casa y también algunos adultos.

Nuestra-navidad-nuestros-adornos-blog-adornos

Un poco de historia y algunas curiosidades…

Árbol de Navidad

Hay constancia de que en el siglo XVI la costumbre del abeto de Navidad estaba arraigada en Alsacia. La tradición llegó a Inglaterra en el siglo XVIII. Más tarde se extendió a otros países, como Francia o Estados Unidos. En España empezó a popularizarse sobre el 1960.

Los adornos que decoran el árbol de Navidad, fueron creados en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia. Además  son una evolución de los elementos que adornaban los árboles sagrados de los pueblos primitivos. Las luces, sustitutas de las velas, representan la purificación, la luz del mundo. A la herradura se le atribuye el poder de proteger. Las campanas significan júbilo y tienen, también, función purificadora y protectora. Y las estrellas atraen la felicidad doméstica. Por último, las bolas y manzanas son signos propiciatorios de la abundancia, y las piñas, símbolo de inmortalidad.

Nuestra-navidad-nuestros-adornos-blog-belenes

Belenes

Se cree que la tradición de montar pesebres o Belenes, para conmemorar el nacimiento de Jesús tiene en España una antigüedad de unos siete siglos. En la actualidad, cuando llegan las fiestas navideñas la mayoría de las localidades recrean uno en su Plaza Mayor, en sus iglesias, en cada casa… Muchos han evolucionado de una manera espectacular e incluyen piezas en movimiento y efectos especiales que hacen las maravillas de los que los contemplan. Normalmente, todas las figuras se trabajan de un modo artesanal para representar escenas bíblicas. Las más típicas son el nacimiento en un establo, la anunciación del ángel a los pastores, los Reyes Magos guiados por una estrella a Belén…

Como curiosidad, en los belenes populares de la zona de Cataluña y Comunidad Valenciana, puedes encontrar la figura del “caganer”, un campesino haciendo sus necesidades.

Algunas localidades españolas diseñan su Belenes de la manera más original. Pudiendo contemplar figuras y paisajes navideños espectaculares, que esconden muchas horas de trabajo. Además de Belenes bajo el mar, en Málaga o Ferrol y de chocolate en el caso de Córdoba. Y por último belenes  de arena en la playa de Las Canteras de Gran Canaria.

Nuestra-navidad-nuestros-adornos-blog-turrones

Además, muchas zonas organizan rutas dedicadas a esta temática. Vuelve a ser un niño. Ven a ver los belenes de España.

Sin duda cada familia tiene sus propias tradiciones en relación con la decoración navideña.  ¡Cuéntanos cuál es la tuya!

Deja un comentario